jueves, 15 de marzo de 2012

Competencias de e-learning

Competencia general


Diseñar acciones de e-learning, basadas en el análisis de necesidades formativas, que definan los contenidos, estrategias y recursos formativos adecuados para asegurar la adquisición de competencias por parte del alumnado.

Competencias específicas de e-learning: diseño de formación a través de Internet

1.      Diseñar la acción formativa de forma eficaz, realizando previamente un análisis de necesidades para poder valorar la aplicabilidad de ésta en función de la demanda existente.

·         Acción formativa
Concepto de acción formativa
Tipos de acciones formativas
Proceso de elaboración de una acción formativa
Elementos
Roles
           
·         Necesidades de formación
Concepto
Tipos de necesidades
Procesos de identificación de necesidades formativas
Instrumentos utilizados para el análisis


2.      Ser capaz de mostrar habilidades para trabajar en grupo con los expertos en los contenidos de la materia que vaya a impartirse.

·        Habilidades
Concepto de habilidad
Tipos de habilidades
·       Trabajo en grupo
Concepto de trabajo en grupo
División del trabajo
Organización
Cooperación
Relación entre compañeros



3.      Ser capaz de seleccionar y organizar adecuadamente los contenidos del curso y elaborar unos contenidos claros, para la producción de un aprendizaje significativo.

·       Contenidos
Concepto de contenido
Clasificación de contenidos
Pautas para su elaboración
·       Aprendizaje significativo
Concepto de aprendizaje significativo
Características relevantes del aprendizaje significativo


4.      Ser capaz de seleccionar los métodos de enseñanza y aprendizaje más adecuados para la consecución de los objetivos.

·         Métodos de enseñanza
Concepto de métodos de enseñanza
Tipos de métodos de enseñanza
Características de los tipos de métodos
·         Objetivos
Concepto de objetivo

5.      Diseñar herramientas de evaluación que nos permita tener una información completa y asegurarnos del buen funcionamiento del curso.

·         Herramientas de evaluación
Concepto de evaluación
Concepto de herramientas de evaluación
Tipos de herramientas de evaluación
Guía para su diseño

6.      Ser capaz de actualizar los contenidos, métodos y actividades formativas del curso con miras a mejorar la formación.

·         Actualización (con miras hacia el futuro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario